Pasar al contenido principal
Cabecera Actualidad
Nuevo proyecto de capital privado Bidegiñ

Nace Bidegiñ con el objetivo de captar 200 millones para invertir en empresas en 5 años

  • Se trata de un Fondo de Inversión a Largo Plazo Europeo (FILPE) impulsado por Fineco, Kutxabak y Elkargi para invertir en pymes en sus áreas de influencia.
  • Serán participaciones minoritarias en empresas de todos los sectores con EBITDA a partir de 3 m€, con previsión de crecimiento, bajo endeudamiento.
  • Bidegiñ materializará propuestas de acompañamiento y mantenimiento a largo plazo en el capital de la Compañía
  • Tras décadas de relación diaria, leal y fiel con el tejido empresarial, Kutxabank Empresas y Elkargi acumulan una larga experiencia identificando necesidades y oportunidades en empresas con alto potencial de crecimiento.

 

Bilbao, 30 de octubre de 2023. Fineco, Kutxabank y Elkargi han decidido dar un paso más en su compromiso con el tejido empresarial y han impulsado Bidegiñ, un Fondo de Inversión a Largo Plazo Europeo (FILPE) para invertir en pymes con alto potencial de crecimiento. Bidegiñ nace con el objetivo de captar 200 millones de euros e invertir en el entorno de una veintena de empresas en 5 años a través de inversiones directas dentro del mapa de influencia de Fineco Banca Privada de Kutxabank, Elkargi y Kutxabank Banca Empresas. Serán participaciones minoritarias sin ánimo de tener control, en empresas de todos los sectores con EBITDA a partir de 3 m€, con previsión de crecimiento y bajo endeudamiento. Las propuestas de acompañamiento y mantenimiento en el capital de la compañía serán a largo plazo, de entre 5 y 15 años.

 

La financiación alternativa a largo plazo de la PYME es un instrumento esencial para construir una economía menos propensa a los riesgos sistémicos. Por eso, el parlamento europeo ha creado este vehículo para dar acceso a los inversores minoristas a la inversión en pequeñas y medianas empresas no cotizadas. En este sentido, las tres entidades han decidido proporcionar una fuente estable de ingresos a los inversores particulares, apoyadas en sus más de tres décadas de relación diaria, leal y fiel con el tejido empresarial y los empresarios. Kutxabank Empresas y Elkargi acumulan una larga experiencia identificando necesidades y oportunidades, que en este caso podrían motivar una participación a través de Bidegiñ, y que son las siguientes:

  • Empresarios que han financiado en soledad fases de gran crecimiento, pero necesitan ayuda en procesos de internacionalización, nuevas líneas de negocio y crecimiento inorgánico
  • Empresas inquietas por cambios en sus competidores y que necesitan ayuda y conocimiento para reaccionar
  • Procesos familiares donde un tercero puede facilitar acuerdos
  • Empresas que buscan financiación y, sin embargo, comienzan la venta de filiales
  • Empresarios próximos a su jubilación que abren la empresa al cambio y al conocimiento de un tercero comprometido en el capital

 

En definitiva, este proyecto de de colaboración con Elkargi y Kutxabank Empresas buscará el arraigo con empresas y empresarios de referencia, apoyándose en la excelencia en el conocimiento del tejido empresarial y con un apoyo continuo. Además, Bidegiñ cuenta con un Consejo Asesor del Fondo formado por directivos y empresarios de primer nivel con amplia experiencia.

 

Acerca de Fineco

Fineco, una de las mayores gestoras de institución de inversión colectiva del Estado. Con más de 5.000 millones de euros gestionados resultado de la máxima confianza de nuestros inversores. Talento especializado en la inversión en empresas desde hace 40 años.

 

Acerca de Elkargi

Elkargi es una boutique de servicios corporativos especializada en asesoramiento financiero y soluciones de financiación para el conjunto del tejido empresarial. Fundada en 1980, hoy en día cuenta con cerca de 23.000 empresas asociadas a las que presta sus servicios de asesoramiento, financiación y formación.

 

Acerca de Kutxabank

Kutxabank es la entidad financiera líder en Euskadi y Córdoba. Cuenta con cerca de 700 oficinas, la red de sucursales con mayor capilaridad en sus territorios de origen y una destacada presencia en Andalucía, Madrid y Cataluña. Con un equipo de más de 5.000 profesionales, Kutxabank es, según los supervisores europeos, el banco más solvente de nuestro sistema financiero y la tercera entidad con mejor perfil de riesgo de Europa. 

Contáctenos

Obtenga el respaldo necesario para impulsar el crecimiento de su empresa